Vitaminas o minerales, ¿cuál debe tomar mi hijo?

Chocomamás Vitaminas o minerales

¡Bienvenida! ¡Nos alegra que desees aprender más sobre temas de nutrición y cómo puedes alimentar el futuro de tus hijos! En una ocasión anterior hemos hablado sobre la importancia de las vitaminas y minerales en una correcta alimentación de los niños. Pero, tal vez te preguntas: ¿qué es más importante darle a mi hijo?, ¿vitaminas o minerales? Es más, ¿cuál es la diferencia entre vitaminas y minerales?

A continuación vamos a responder estas preguntas, que son muy válidas, tratando de no hacer muy extensa ni muy complicada la respuesta. La idea es que puedas comprender en general qué son las vitaminas y los minerales, en qué se diferencian, qué le aportan cada uno al organismo y, sobre todo, la importancia de que tu hijo tome vitaminas o minerales. ¡Vamos a ver!

El papel de las vitaminas y minerales en el organismo

Primero que todo, es importante que nos pongamos de acuerdo en algo: aunque las vitaminas y los minerales cumplen funciones diferentes en la nutrición de tu hijo y buen funcionamiento del cuerpo, realmente no podemos decir que uno sea más importante que el otro. Tanto las vitaminas como los minerales son esenciales para el metabolismo y para una gran cantidad de funciones vitales del organismo.

Ahora bien, es interesante mencionar algunas diferencias entre las vitaminas y minerales. Por ejemplo, las vitaminas son sustancias orgánicas que no se convierten en parte de la estructura del cuerpo, a diferencia de los minerales que son compuestos  inorgánicos y se vuelven parte de la composición del cuerpo, por ejemplo, el calcio y el fósforo se combinan para dar dureza a huesos y dientes
También es importante tener en cuenta que las vitaminas pueden ser destruidas debido al calor o a ciertos agentes químicos; por esta razón, se requieren ciertos cuidados al preparar y almacenar los alimentos. Por otro lado, los minerales no requieren de estos cuidados, pues no son tan vulnerables a la luz solar, al calor, etc.

Eso sí, a pesar de estas diferencias, es notable cómo las vitaminas y los minerales se complementan para ayudar al organismo. Las vitaminas ayudan a liberar la energía contenida en los alimentos y a desarrollar los glóbulos rojos; ayudan a la coagulación de la sangre y a una buena salud de la piel, de los ojos y del cabello. Los minerales, por su parte, además de ayudar a la formación de los huesos y de los dientes, tienen funciones antioxidantes, entre otras.

Por último, recuerda que, como la mayoría de estos nutrientes no se pueden producir en el cuerpo, la única forma de obtenerlos es a través de los alimentos. Por eso debes buscar siempre incluir tanto las vitaminas como los minerales en la alimentación de tu hijoRecuerda que en nuestro blog tenemos una guía que te puede servir para identificar los alimentos que contienen estos nutrientes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo estimular el crecimiento de mis hijos?

Queremos ver a nuestros hijos crecer correctamente. Nos encanta tener la seguridad de que se…

Leer más

¿Qué debo hacer para que mi hijo no me diga mentiras?

Si descubrimos que nuestro hijo nos está diciendo mentiras, antes de alterarnos o tomar una…

Leer más

¿Cómo hacer que mi hijo sea más ordenado y obediente?

Desde que nuestros hijos están pequeños debemos comenzar a cultivar en ellos diversos hábitos diarios…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos