Botn Compra Novaventa Chocolisto

3 juegos que pueden ayudarte a detectar situaciones de alerta en tu hijo

Chocomamás Juegos que pueden ayudar a detectar situaciones de alerta en tu hijo

El juego es la forma en la que los niños retratan la realidad de lo que viven. En nuestra infancia todas jugamos a ser la profesora, la mamá, la tía y hasta la niñera. Lo que muchas veces no tenemos en cuenta las mamás es que estos juegos nos ayudan a identificar situaciones de alerta en nuestros hijos como abusos, maltratos o comportamientos indebidos.

1.El juego de la escuelita

Cuando los pequeños juegan a la escuelita, podemos llegar a identificar cómo es la relación de poder que hay entre los maestros, los compañeros y nuestros hijos. Si vemos que personifican a un maestro abusador, que amenaza y que los maltrata, esto puede evidenciar 2 cosas:

  • Tu hijo tiene algún referente maltratador en su escuela
  • Tu hijo está viendo programas de televisión o videos que reflejan esta conducta.

En caso de que esto suceda es importante que hables con él sobre las fronteras del poder y del maltrato. Que aclaren juntos hasta dónde va el deber y hasta qué punto los derechos.

2.“Chucha” televisor

El juego de “la chucha” es un juego colombiano en el que un niño debe correr tras los otros hasta alcanzarlos. En el momento en el que el niño alcanza a tocar al otro, este debe tomar su lugar. En el caso de la chucha televisor, hay un seguro que es agacharse y nombrar un programa de televisión. De ese modo, no puedes ser tocado por “la chucha” y estás seguro.

Puedes aprovechar esta actividad para identificar por ejemplo los programas de televisión que está viendo o los contenidos de Internet que consume. En este caso podrías ser tú quien ponga las reglas. Detectar a tiempo que tu hijo está viendo contenido violento, o que atente contra otros, puede ayudarte a identificar las conversaciones que deberás tener con él sobre conductas violentas, abusivas e incluso abusivas como la muy viral “Ballena azul”.

3. Charadas 

Este también es un juego de grupo cuyo objetivo es descubrir un personaje que eliges al azar. Como debes descubrir que personaje eres, no puedes mirarlo; simplemente debes ponértelo en la frente para que todos tus compañeros de juego lo puedan ver y ayudarte a adivinar, a través de las preguntas que les hagas, quién eres.

Puedes aprovechar para tomar personajes conocidos como sus tíos, primos, papás, profesores o amigos y detectar en las preguntas abusos, burlas, características que puedan ser una alarma de que tu hijo sea víctima o victimario de abuso.

Tomémonos siempre el tiempo para jugar y hablar con nuestros hijos. Una relación sana nos permitirá tener conocimiento del día a día y les dará a ellos la confianza para expresar libremente cualquier inquietud, duda o molestia que tengan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cuáles son las formas adecuadas para corregir a mis hijos?

Si en algún momento te has hecho la pregunta de ¿Cuáles son las formas…

Leer más
Chocolisto preparacion diaria

Chocomamás

¿Cómo prepararlos para el paso de la primaria a la secundaria?

La primaria es una etapa, en la que los niños se sumergen en un mundo…

Leer más

Chocomamás

¿Qué hacer si a mi hijo no le gusta ir al colegio?

Si vemos que nuestros hijos pierden la motivación para ir al colegio o manifiestan…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos