¿Las vitaminas y los minerales son esenciales para el desarrollo de tus hijos?

Chocomamás

Sabemos que los primeros años de infancia son fundamentales para el desarrollo físico, mental y social de los niños, este periodo es donde se consolidan muchas de las habilidades y su formación física está en proceso. Una alimentación variada y adecuada en esta etapa de la vida es fundamental para garantizar que reciban las vitaminas y los minerales necesarios para su desarrollo (1).

Las vitaminas son sustancias esenciales para el mantenimiento de la salud, el crecimiento y funcionamiento corporal normal. Los minerales, actúan en múltiples procesos ya que facilitan reacciones importantes en el cuerpo para que muchas funciones esenciales de la vida se lleven a cabo (2).

sabias-que-las-vitaminas-y-los-minerales-son-esenciales-para-el-desarrollo-mental-y-fisico-de-tus-hijos_chocolisto
Cuando los niños tienen una nutrición completa y equilibrada, obtienen la energía y los nutrientes que le ayudan hacer las actividades que tanto les gustan, como correr, jugar, nadar, cantar; además existe una clara evidencia de que la alimentación favorece el potencial cognitivo de los niños, es decir, las capacidades relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje, la solución de problemas y la planificación, permitiéndole realizar con mayor facilidad otras actividades como pintar, leer,  o tocar algún instrumento; asimismo,  puede influenciar las funciones cerebrales durante la vida adulta y su eventual declive por la edad (3,4).

Algunas de las vitaminas y minerales de gran importancia durante la infancia son: el HIERRO que contribuye a la función cognitiva, es decir, ayuda a las habilidades de planear y resolver problemas, concentrarse, mantener y distribuir la atención, entender  y emplear el lenguaje; el CALCIO que ayuda al proceso de formación y mantenimiento de huesos y dientes; la VITAMINA A que contribuye al sistema de defensas en el cuerpo y las VITAMINAS B1, B2 Y B3 que ayudan a obtener la energía de los alimentos favoreciendo el rendimiento físico. Por lo anterior, la falta de alguno de estos nutrientes, puede causar alteraciones en el desarrollo normal de los niños (1,2).

La mejor manera de contribuir a que tus hijos estén recibiendo los nutrientes necesarios para su crecimiento es a través de una  alimentación adecuada y la buena noticia es que Chocolisto cuenta con una combinación de estos cuatro aportes, esenciales para seguir alimentando el futuro de nuestros niños todos los días, con el delicioso sabor de siempre.

¿Están listas para alimentar a sus hijos con buenas vitaminas y minerales?

Fuentes

  1. La alimentación de tus niños y niñas. Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Ministerio de Sanidad, Política Social e
    Igualdad. Madrid 2010.
  2. Hidalgo MI, Güemes M. Nutrición del preescolar, escolar y adolescente. Pediatr Integral. 2011; XV(4):351-368.
  3. Cadavid Castro MA. Inteligencia, alimentación y nutrición en la niñez: revisión. Perspectivas en Nutrición Humana. 2009;11:187-201.
  4. Psychology IPo, Education Robert J Sternberg PDPD, Sternberg RJ, Grigorenko EL. Environmental Effects on Cognitive Abilities: Taylor & Francis; 2014. Pag. 119-145

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Actividad física para evitar la obesidad?

La tarea de prevenir la obesidad infantil comienza desde el nacimiento de nuestros hijos.…

Leer más

¿Cómo hago para que mi hijo tenga confianza en sí mismo?

Como padres, somos responsables de ayudar a nuestros hijos a desarrollar uno de los pilares…

Leer más

Chocomamás

10 ejemplos que muestran que los niños aman el chocolate

En galletas, acompañado de leche, en forma de bolita, de barrita, en salsa, dentro del…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos