¿Qué debo hacer para que mi hijo no me diga mentiras?

Chocomamás

Si descubrimos que nuestro hijo nos está diciendo mentiras, antes de alterarnos o tomar una reacción agresiva, debemos analizar en primera instancia por qué no nos está diciendo la verdad y tomar medidas precisas para que ésto no se vuelva una actitud repetitiva.

Educar a nuestros hijos para que siempre digan la verdad es una tarea que empieza desde muy temprano en casa. Para fortalecer la confianza y la sinceridad en familia, podemos recurrir a las siguientes estrategias:

  • Propiciar una buena comunicación: una comunicación fluida es una herramienta necesaria para lograr que nuestros hijos nos digan la verdad. Debemos darles la confianza y seguridad para que ellos se sientan capaces de hablarnos abiertamente de todas las situaciones por las que están pasando.
  • Tolerancia: procuremos brindarles la tranquilidad de hablarnos sin miedo a las consecuencias negativas que podría implicar decir la verdad. Debemos enseñarles que será siempre mejor decir la verdad, aunque parezca difícil que sembrar mentiras.
  • Reacciones: al momento de enterarnos que nuestro hijo nos está mintiendo, debemos medir las reacciones que adoptamos y evitar que éstas sean agresivas para que esto no genere más temores e inseguridades de parte del niño.
  • Evitar las etiquetas: no es recomendable crear etiquetas para los niños. Debemos juzgar la acción más no a la personas, es decir, no llamemos al niño “mentiroso”, en su lugar, enfoquémonos en descubrir lo que los lleva a evitar decir la verdad.

Estas sencillas medidas nos ayudan a fortalecer la relación de confianza con nuestra familia. Sin embargo, si observamos que es una conducta muy repetitiva y las anteriores estrategias no funcionan, debemos solicitar una asistencia sicológica para verificar si hay algo más que esté influyendo negativamente en la actitud de nuestro hijo.

¡Alimenta el futuro de tus hijos con Chocolisto!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Articulo mamás ganadoras

Chocomamás

Cinco mamás que ganaron el premio a mejor mamá del año en Twitter

Nuestros hijos suelen sentir mucha presión de nuestra parte y a veces podemos afectar su…

Leer más

Chocomamás

¿Qué hacer cuando mi hijo es rebelde, grosero e irrespetuoso?

Ante una actitud rebelde o una respuesta grosera por parte de nuestros hijos no…

Leer más

Chocomamás

¿Cómo puedo descubrir y desarrollar los talentos de mis hijos?

Desde pequeños, los hijos nos muestran “pincelazos” de lo que son… y de lo…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos