Las actividades extracurriculares

Chocomamás Actividades choco mamas

Todos los padres en algún momento hemos llegado a la pregunta, ¿A qué clase extracurricular vamos a llevar a nuestros hijos?

Normalmente le preguntamos a otras mamás cercanas donde tienen sus hijos, pero en muchas ocasiones también esta decisión se toma pensando en nuestros sueños y decimos, yo siempre soñé con tener una hija bailarina o un hijo futbolista.

Según los expertos, estas actividades tienen sus pros y sus contras, la socialización y el desarrollo de habilidades son una de sus ventajas, pero la falta de tiempo libre y el agotamiento en los niños son puntos que no se deben olvidar.

¿Cómo lograr este equilibrio?

  • Para empezar se pueden mostrar a los niños diferentes opciones para que ellos elijan; ir a clases de prueba puede ser una excelente alternativa.
  • El temperamento de los niños también juega un papel importante, a los niños tímidos les ayuda mucho una actividad en grupo.
  • Tener en cuenta el gusto de los niños; los deportes no son la única opción, las clases de pintura, de música o aprender a tocar un instrumento pueden ser muy buenas opciones para los que no son tan activos.
  • Es importante dejar por lo menos un día libre para tener tiempo en familia o con los amigos.

Las actividades extracurriculares no deben ser una opción para ocupar a los niños y mucho menos para compensarles el tiempo que los padres no pueden pasar con ellos. No debe representar para los niños o los padres una carga de nuevas preocupaciones o de estrés físico o económico. Sin embargo, no podemos negar los beneficios que traen las actividades extracurriculares, pues aunque como mencionamos debe haber un equilibrio, éstas ayudan a nuestros hijos a trabajar en equipo, a aprender a relacionarse con otros niños, a ser más responsables y a tomar decisiones.

Es muy importante también que las actividades extracurriculares sean un disfrute para los niños y no una obligación.

Buscamos niños felices, ellos necesitan tiempo para descansar, jugar, hacer las tareas o estar con la familia, por lo tanto no debe sobrecargarse su horario. Al permitir al niño elegir la actividad, éste se sentirá motivado y la disfrutará. Hagamos de las actividades extracurriculares un tiempo para ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus habilidades a la vez que sientan que queremos para ellos lo mejor.

 

Ana María Sanín

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chocolisto preparacion diaria

Chocomamás

¿Cómo prepararlos para el paso de la primaria a la secundaria?

La primaria es una etapa, en la que los niños se sumergen en un mundo…

Leer más
5 razones 1

Chocomamás

5 buenas razones para disfrutar del chocolate.

El chocolate es uno de los alimentos que por mucho tiempo ha estado entre mitos…

Leer más
Hierro

Chocomamás

El hierro hace de tus hijos verdaderos guerreros

¿Has escuchado que a los grandes guerreros les dicen “hombres de hierro”? Este término no…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos