Espacios para desarrollar la inteligencia de tus hijos

Chocomamás Chocolisto educacion infantil 1

Tus hijos necesitan lugares seguros y ordenados que tengan a su disposición material acorde a su edad. Es importante  propiciar espacios para desarrollar la inteligencia de tus hijos, deben ser ambientes tranquilos en donde esté garantizado su bienestar emocional, acompañado de adultos que lo traten bien y lo valoren,

Algunas ideas para crear este ambiente

  1. Déjalo jugar: tu hijo aprende jugando. Los niños de hoy juegan muy poco, y esto afecta su sano desarrollo. El solo irá cambiando la manera de jugar según sus necesidades.
  2. Permítele moverse y explorar con sus sentidos: los niños aprenden con todo su cuerpo. Evita que pase mucho tiempo sentado y deja que aprenda a través de la experiencia.
  3. Respeta su ritmo: cada niño aprende de manera diferente. No fuerces a tu hijo a aprender algo para lo que no está listo
  4. Adquiere juguetes poco estructurados y variados: entre más usos tenga un sólo juguete más se desarrolla la mente del niño. Puedes usar objetos cotidianos: cajas, piedras, palos, elementos de la casa, material reciclado.  Asegúrate de tener una gran variedad de elementos. No te limites a los juguetes comerciales.
  5. Limita el tiempo frente a la T.V. y los aparatos electrónicos. Si bien pueden ser también educativos, evitan que tu hijo desarrolle habilidades importantes que requieren de todos los sentidos.
  6. Dale tiempo libre: no llenes de actividades su día. Deja que haga cosas de su interés y que el mismo sea el guía de su aprendizaje. Él te va mostrando lo que necesita si prestas atención.
  7. Fomenta su autonomía: deja que tu hijo haga las cosas por sí mismo a medida que demuestra que es capaz. Rétalo sin exigirle más de la cuenta.
  8. Ten una vida enriquecedora: tu hijo aprende de tu ejemplo. Vive de tal manera que tengan experiencias divertidas y retadoras. Visiten otros lugares, lean, conozcan museos y lugares de interés.
  9. Habla con él: conversa con tu hijo. Cuéntale de lo que te pasa y de lo que pasa en el mundo y la familia. Pregúntale sobre lo que le pasa en el día.
  10. Permítele participar: déjalo ayudar en tareas de la casa. Resuelvan juntos problemas de la vida cotidiana. Déjalo tomar decisiones y elegir algunas cosas según sus capacidades.
  11. Ten hábitos y rutinas en casa: siendo flexible, ten hábitos y rutinas claras que permitan que la mente de tu hijo se estructure y ordene.
  12. Amalo y acéptalo incondicionalmente: déjale saber que lo amas como es. Permítele equivocarse y crea un ambiente en casa en donde se sienta relajado y no estén siempre de afán.

Ana María Constaín

Psicóloga humanista-transpersonal, mamá de dos niñas, esposa, empresaria, psicoterapeuta, mujer, apasionada e idealista, sensible y bastante existencialista.

Blog: http://crianzaygestalt.blogspot.com.co/

Web: www.cgs.com.co

Email: amconstain@cgs.com.co

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo fomento buenos hábitos alimenticios en mi hijo?

Alimentar a tu hijo de manera balanceada y saludable, es uno de los mayores…

Leer más
Leamos juntos

Chocomamás

¿Y si leemos juntos?

La lectura es una actividad que nos permite conectarnos con nuestros hijos, es ese momento…

Leer más
Mitos sobre el chocolate

Chocomamás

5 mitos y verdades sobre el chocolate en la nutrición de tus hijos

Como madres nos preocupamos por darles gusto a nuestros hijos con sus alimentos favoritos, pero…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos