Botn Compra Novaventa Chocolisto

Entendiendo el papel de los carbohidratos en la alimentación

Chocomamás 5 alimentos chocolisto

Seguramente has escuchado hablar en muchas ocasiones sobre los carbohidratos. Pero, ¿qué tanto conoces en realidad sobre estos nutrientes? ¿De dónde provienen y qué función tienen en el organismo? Y, lo más importante, ¿cuál es su importancia en los procesos de desarrollo y crecimiento de los niños? En este corto artículo te voy a contar cuál es el papel de los carbohidratos en la alimentación que tus hijos necesitan.

Qué son los carbohidratos y de dónde vienen

Los carbohidratos son la fuente de energía más importante para el buen funcionamiento del organismo, tanto en los adultos como en los niños. Son la materia prima de la glucosa, que es el combustible de donde el cuerpo toma la energía necesaria para realizar todas las actividades diarias.

Los carbohidratos se clasifican en dos categorías: complejos y simples. La diferencia principal es la rapidez con la que nuestro organismo los digiere, absorbe y utiliza.

  • Carbohidratos complejos: También se conocen como polisacáridos, almidones y féculas. Estos carbohidratos pueden encontrarse en cereales y sus derivados; también se encuentran en las leguminosas, tubérculos, plátanos y vegetales.
  • Carbohidratos simples: También se conocen como azúcares simples y los encontramos en la miel, el azúcar blanco y los dulces. Este tipo de carbohidratos se caracterizan porque su aporte al organismo es únicamente de energía.

Cuál es el papel de los carbohidratos en la alimentación de los niños

Como expliqué más atrás, el cuerpo fabrica la glucosa a partir de los carbohidratos. Esta sustancia le da la energía que necesita día a día para todas sus funciones. Cuando la glucosa no se utiliza de inmediato, es depositada en el hígado y en los músculos, quienes se encargan de almacenarla para cuando se requiera.

De manera que en la dieta de los niños, el aporte de carbohidratos debe ser suficiente para evitar que la proteína sea usada como fuente de energía y para que el cuerpo la pueda utilizar, junto a otros nutrientes, en el crecimiento y en el desarrollo de los dientes, huesos y músculos.

Tanto para los adultos como para los niños, se recomienda dar prioridad al consumo de carbohidratos complejos e ingerir carbohidratos simples en cantidades moderadas. De esta manera se disminuye el riesgo de presentar exceso de peso y caries dental.

Cómo se deben consumir los carbohidratos

Para que tus hijos tengan una dieta balanceada y variada que incluya los carbohidratos que su cuerpo necesita, te recomiendo las siguientes opciones nutritivas, que incluyen tanto carbohidratos complejos como carbohidratos simples:

  • Tubérculos: Los alimentos como la papa y la yuca son fuente de carbohidratos complejos.
  • Cereales y derivados: Es preferible que los cereales sean de grano entero, ya que son altos en fibra y ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo y a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. La pasta, el arroz, la avena y las galletas son algunos ejemplos de fuentes de carbohidratos complejos.
  • Leguminosas: Incluye alimentos como el fríjol, la lenteja y el garbanzo en la dieta de tus hijos.
  • Frutas, leche y bebidas lácteas: Estos alimentos no solamente contienen azúcares, sino que también le aportan a tus hijos vitaminas, fibra y otros nutrientes importantes para su desarrollo, como el calcio.

No olvides incluir Chocolisto y el nuevo Chocolisto 50% menos azúcar, endulzado con stevia, en la alimentación diaria de tus hijos. Su consumo no solamente promueve un adecuado crecimiento y desarrollo, sino que les ayuda mejorar la aceptación y el consumo de un alimento básico en su nutrición, como es la leche.

Espero que este artículo haya sido útil para ampliar tu conocimiento sobre la nutrición de los niños. Sigue navegando en nuestro blog para que conozcas como Chocolisto y sus 4 aportes al crecimiento te ayudan a seguir alimentando el futuro de tus hijos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo hacer que mis hijos sean siempre felices?

Como madres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Nuestra felicidad es verlos felices,…

Leer más

Mi hijo no habla; ¿A qué se puede asociar esto y cómo revertirlo?

Identificar qué posibles dificultades pueda presentar tu hijo durante su infancia temprana es fundamental…

Leer más
5 loncheras saludables

Chocomamás

5 Loncheras Saludables que puedes preparar tú mismo

¿Otra vez lo mismo? si tus hijos te hacen muy a menudo esta pregunta cada…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos