El hierro hace de tus hijos verdaderos guerreros

Chocomamás

¿Has escuchado que a los grandes guerreros les dicen “hombres de hierro”? Este término no está lejos de la realidad cuando pensamos en el hierro. Se ha reconocido que este mineral contribuye a la función cognitiva, es decir, ayuda a las habilidades relacionadas con la memoria, la atención, el lenguaje, la solución de problemas y la planificación, y de esta manera les permite desarrollar tareas importantes (1).

Además de la función anterior, el hierro contribuye a la formación normal de glóbulos rojos (células de la sangre) y de hemoglobina en la sangre (proteína necesaria para la formación de los glóbulos rojos), ayudando de esta manera en el transporte y almacenamiento del oxígeno hacia los tejidos y órganos como el corazón, músculos y cerebro (2).

La deficiencia de este nutriente ha sido asociada con la reducción de la capacidad física para realizar esfuerzos, dificultades para respirar, disminución en la capacidad intelectual, entre otras alteraciones (2,3). Es importante que tu pequeño guerrero esté siempre
activo, jugando con sus amigos y siendo muy participativo tanto en los deportes como en todas las actividades.
 

Un consumo adecuado de hierro tanto en niños como adultos puede ayudar a prevenir síntomas de su deficiencia, tales como: dolores de cabeza, cansancio y mareos, lo que hace que éste sea un nutriente importante que no debes ignorar en la alimentación diaria de tus hijos, más aún cuando se conoce que durante la infancia hay un rápido aumento de la masa sanguínea y la concentración de este mineral (4).

Si tus pequeños toman Chocolisto a diario, tendrán cuatros aportes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, vitamina A, vitamina D, vitaminas B1, B2 y B3, Calcio, y por supuesto, una excelente fuente de hierro para ser verdaderos guerreros.

Fuente

Franco RD. Neurodesarrollo y estado del hierro. Revista Anemia. 2011; 4(1):34-36.
Linus Pauling Institute [Internet]. Oregon; 2009 [actualizado Agosto 2009; citado 22 Sep 2015]. Disponible en: http://lpi.oregonstate.edu/mic/minerals/iron.
Stanco G. Funcionamiento intelectual y rendimiento escolar en niños con anemia y deficiencia de hierro. Colomb Med. 2007; 38(Supl 1): 24-33.
Pérez G, Vittori D, Pregi N, Garbossa G, Nesse A. Homeostasis del hierro. Acta Bioquim Clin Latinoam. 2005; 39(3):301-14.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué tipo de ejercicios son recomendables para que un niño lea y escriba mejor?

Desde el momento en que nuestros hijos inician su etapa cognitiva,  especialmente en la…

Leer más

Chocomamás

Vitaminas o minerales, ¿cuál debe tomar mi hijo?

¡Bienvenida! ¡Nos alegra que desees aprender más sobre temas de nutrición y cómo puedes alimentar…

Leer más

Chocomamás

¿Cómo preparar una lonchera saludable para mis hijos?

La lonchera es de los primeros acercamientos reales que tu hijo tendrá con el…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos