El bullying: qué es y cómo combatirlo

Chocomamás Combatir el bullying

Muchos hemos escuchado sobre el bullying y las consecuencias negativas que puede tener en la vida de los niños, pero poco sabemos del significado de esa palabra. Hoy te contaremos qué es el bullying, cómo se identifica y cómo se pueden prevenir comportamientos asociados al matoneo.

El bullying es una agresión constante y repetitiva que un grupo de personas o una persona, ejerce sobre alguien “menos poderoso”.  Frecuentemente este comportamiento tiene como fin causar miedo, angustia o daño a la víctima para lograr reconocimiento o beneficios personales. También es conocido como matoneo y los niños en edad escolar son más vulnerables a padecerlo.

Bullying en Colombia

Según la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, 1 de cada 5 niños en Colombia es víctima de bullying por parte de sus compañeros de colegio. Los principales afectados son niños que pertenecen a otras etnias, religiones o grupos sociales.

 

El cyberbullying

 

Tu hijo pasa buena parte de su tiempo en su celular, jugando en el computador o la tablet; en estos medios también pueden suceder casos de matoneo, conocido como cyberbullying. Por eso, es fundamental monitorear responsablemente sus acciones, con quién habla y sus sentimientos antes, durante y después de sus interacciones online.

 

¿Cómo identificar si tu hijo está siendo víctima de bullying?
Si tu hijo tiene pocos amigos en el colegio, llega a casa llorando, expresa sentir miedo en el colegio, finge dolencias para no ir a clases, presenta un rendimiento menor en sus notas, se ve más tímido y callado de lo normal, cierra sus redes sociales de forma repentina y sin motivo o está ansioso frente al computador ¡enciende las alarmas! Tu hijo puede ser víctima de acoso. En estos casos, y ante cualquier duda, lo mejor es que consultes con un profesional para identificarlo y tratarlo.

¿Cómo identificar a un posible victimario? 
Si tu niño tiene un temperamento agresivo o impulsivo, es reconocido como popular en el colegio pero sus compañeros dicen temerle, si llega a casa con objetos diferentes de los que no conoces la proveniencia o los profesores te han informado de algún comportamiento agresivo, ¡es momento de acompañar a tu hijo! Al igual que si es víctima, un profesional de la psicología puede buscar formas de canalizar la energía de tu hijo en actividades positivas socialmente.
¿Cómo evitar comportamientos abusivos? 
La prevención de este fenómeno empieza desde casa, nuestro deber es formar a nuestros hijos en el respeto hacia la diferencia del otro y en conceptos básicos de empatía con los demás. Así sabrán que no deben ofender a otros por ser diferentes y que tampoco deben sentirse mal por comentarios que intenten rebajarlos en su persona.

Recuerda que en cualquier caso, lo más importante es tu acompañamiento como adulto para identificar posibles abusos, mantén siempre una actitud abierta al diálogo y crea un ambiente de confianza mutua en casa. El acompañamiento profesional es el segundo paso, en donde, juntos, encontrarán soluciones para que las interacciones sociales de tu hijo evolucionen y minimicen brotes agresivos o traumas causados por el matoneo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué son los 4 aportes al crecimiento?

La infancia es una etapa maravillosa donde vemos a nuestros hijos descubrir el mundo,…

Leer más

¿Cómo hago para desarrollar la capacidad mental de mi hijo?

¿Sabías que hay varias condiciones previas que influyen en el desarrollo de los procesos mentales?…

Leer más

Cuáles son las necesidades emocionales de mis hijos

Las necesidades de nuestros hijos no sólo se limitan al ámbito físico. Es igualmente…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos