¿Cómo puedo descubrir qué es lo que le apasiona a mi hijo?

Chocomamás

 

Cómo mamás nos preocupamos por todo lo que pasa con nuestros hijos, nos hacemos preguntas como, ¿Qué deporte le gusta a mi hijo? o ¿Cómo puedo descubrir qué es lo que le apasiona a mi hijo?, la clave para conocer la respuesta a todas estas dudas es la comunicación constante, porque es uno de los factores más importantes a la hora de conocer los gustos y expectativas de nuestro hijo.

Lograr que descubran y pongan en práctica sus habilidades y preferencias desde pequeños constituye un paso fundamental para su sano desarrollo como futuros adultos.

Lamentablemente muchos padres no se toman hoy en día el tiempo de conocer a fondo lo que su hijo desea o espera de su presente y futuro como individuos. Hay una idea equivocada de que, solo por el hecho de ser este aún pequeño, no tiene todavía la capacidad de entender o determinar con claridad sus gustos o vocaciones.

Esto puede ser bastante frustrante para ellos pues, si bien la niñez es una época de mucho juego y despreocupaciones, lo cierto del caso es que muchos de los niños ya tienen definidos gran parte de sus gustos y pasiones a temprana edad.

Acá la clave para descubrir qué es lo que le gusta a nuestros hijos, está en no dejarle toda la responsabilidad al colegio y aprender bien a interpretar su forma de comunicar, es decir, identificar aquellas manifestaciones de entusiasmo y alegría que surgen en tu hijo al hablar de un tema o área de desarrollo cognitivo, artístico, deportivo o emocional.

Por ejemplo, al llevarlo al zoológico, notarás que tu pequeño probablemente tendrá evidentes manifestaciones de afecto con las diversas especies del mundo animal (aunque puede que ese no sea el caso) e incluso expresará en un alto grado de placer al conocer todas las particularidades y generalidades de ciertas especies. Si bien no necesariamente determinará ello en un futuro una carrera como veterinario, sí será un indicio de un área de alta afinidad de tu hijo y un posible tema de conversación de su interés que, finalmente, nos permitirá acercarnos, conectarnos y conocerle mucho más.

Entonces, de manera gradual, tú como madre o padre puedes ir aprendiendo cada vez más acerca de su personalidad y motivaciones, abordando día tras día o semana tras semana nuevos temas de interés hasta ir encontrando aquellos factores y preferencias que le hacen emocionarse por encima del resto de circunstancias que irá conociendo en su vida.

Esto aplica para cualquier área, ya sea que se trate de artes, humanidades, juegos o incluso el tema de la alimentación.

Cabe resaltar que es importante brindarle ejemplos reales de todo aquello que él o ella te manifieste (como en el caso de los animales y el tema de los veterinarios) para que, desde temprana edad, vaya teniendo una clara idea de las diferentes profesiones que le pueden llegar a llamar la atención.

Si por ejemplo te dice que quiere ser astronauta, tómate el tiempo para explicarle todo acerca de ello y muéstrale ejemplos reales de dicho campo. Una vez que tenga mayor información al respecto, tendrá más claro si esa es verdaderamente un área de su interés, en cuyo caso te recomendamos animarlo a que siga estos sueños con gran constancia y disciplina por muy lejanos o irreales que estos puedan parecerte a ti como adulto.

Debes tratarlo como a alguien con capacidad de elección y en ningún momento subestimar su capacidad de comprensión de lo que le apasiona.

Y recuerda… MUCHA comunicación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Brawnies Chocolisto

Chocomamás

Preparaciones vacacionales con Chocolisto

Compartir tiempo de calidad con tus hijos es algo que se complica cada vez más,…

Leer más

Chocomamás

¿Qué son los 4 aportes al crecimiento?

La infancia es una etapa maravillosa donde vemos a nuestros hijos descubrir el mundo,…

Leer más

Chocomamás

¿Qué debo hacer para que mi hijo no me diga mentiras?

Si descubrimos que nuestro hijo nos está diciendo mentiras, antes de alterarnos o tomar una…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos