¿Cómo identificar talentos en mi hijo?

Chocomamás Art 5 tips talentos en mis hijos

Si eres una Chocomamá seguramente te estás preguntando cuál es la mejor manera para detectar habilidades en tu hijo. Antes de eso debes ser consciente de que de acuerdo a la edad existen unos periodos sensitivos, es decir, “sensibilidades especiales que se encuentran en los seres en evolución – en los estados infantiles-  y se limitan a la adquisición de un carácter determinado”, y que debes aprovechar al máximo para que tu hijo elija, con tu apoyo, lo que realmente le gusta:

  • 0-4 años: son sensibles a la música como método de enseñanza.
  • 1-4 años: comienzan a descubrir el habla.
  • 1-8 años: tienen una capacidad indiscutible para aprender idiomas.
  • 2-8 años: son buenos con los ejercicios de memoria.
  • 3-8 años: les gusta conocer nuevos mundos a través de la lectura.
  • 4-9 años: empiezan a escribir lo que sueñan.
  • 3-10 años: tienen una gran habilidad para realizar ejercicios de cálculo mental.

Después de saber esto es importante, según los expertos, que potencialices sus talentos y lo impulses a lograr lo que sueña. Para que comiences a comprender de qué se trata, te compartimos 5 tips para apoyarte en esta interesante tarea.

  1. Observa qué hace tu hijo en su tiempo libre. Este es el primer paso para descubrir cuál es la actividad con la que más se identifica. Puede ser que le guste construir figuras con bloques armables; pintar con acuarelas en grandes trozos de papel o jugar con su pelota en espacios abiertos. La clave es identificar lo que más llame su atención para comenzar a potencializarlo.
  2. Descubre cuál es su preferencia escolar. Como Chocomamá debes saber cuáles son las materias en las que mejor le va a tu hijo. Esto en combinación con los periodos sensitivos te permitirá reconocer cuáles son sus inclinaciones, es decir, si el español es su fuerte, seguramente estás tratando con un futuro poeta o escritor.
  3. Potencializa su talento. El tercer paso es motivarlo para que saque el máximo provecho de la habilidad que ya identificaste. Tu sensibilidad como Chocomamá te ayudará a decidir cuál es la mejor alternativa. Si descubriste, por ejemplo, que a tu hijo le gusta cantar o bailar, puedes inscribirlo en una academia, allí, de la mano de profesionales, comenzará a afianzar esos talentos.
  4. Intégralo con otros niños. Compartir con niños de su edad, comenzar a trabajar en equipo y experimentar la competencia sana, ayudará a tu hijo a adquirir confianza en sí mismo y a creer más en lo que sabe hacer, respetando a otros con iguales o diferentes preferencias.
  5. Evita forzarlo. Si al pasar de los días notas que tu hijo no está cómodo con lo que decidiste para él, no lo fuerces para que lo siga haciendo. Sostén una charla con tu hijo y averigua cómo puedes apoyarlo, debe ser su decisión continuar explotando esa habilidad.

¿Qué tal estos consejos? Una Chocomamá sabrá aplicarlos como nadie más.

Recuerda que, para contribuir al adecuado desarrollo y crecimiento de tu hijo, además de seguir estas recomendaciones, debes darle un vaso de Chocolisto todos los días y seguir descubriendo junto a él, sus aptitudes.

Conoce más sobre este tema: 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Jugar mucho con videojuegos puede perjudicar a mi hijo?

Cualquier actividad realizada en exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud sicológica de…

Leer más
Chocolisto desarrollo fisico y intelctual

Chocomamás

¿Las vitaminas y los minerales son esenciales para el desarrollo de tus hijos?

Sabemos que los primeros años de infancia son fundamentales para el desarrollo físico, mental y…

Leer más
Calcio y vitamina D3

Chocomamás

Calcio y Vitamina D3, fundamentales para el desarrollo de tus hijos

El calcio es un nutriente esencial para el organismo, lo que significa que debemos consumirlo…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos