Botn Compra Novaventa Chocolisto

¿Cómo funciona la Vitamina A en el organismo de los niños?

Chocomamás Pintar

Los bebés nacen con un sistema inmunológico inmaduro (más conocido como el sistema de defensas) y es durante los primeros años de la vida en el que éste termina su desarrollo, es por esto que la vitamina A en el organismo de los niños y en general, de todas las personas, es un nutriente esencial para la integridad del sistema inmune, ya que se ha reconocido su importancia en el mantenimiento de los niveles adecuados de unas células específicas que generan protección contra agentes infecciosos (1,2).

Al salir de casa hacia el colegio, por ejemplo, los niños están expuestos a múltiples factores ambientales que pueden generar infecciones, como la tierra del jardín en el recreo, la plastilina de la clase de arte, la lonchera que comparten con los amigos y la lluvia a la hora de la salida, y es por esta razón que es importante que los niños tengan una alimentación completa y variada que le aporten las vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y funcionamiento de su sistema inmunológico.


Otras funciones importantes de esta vitamina en el cuerpo son: el mantenimiento de la visión y el tejido epitelial, la estructura y diferenciación de las células, así como los procesos importantes de regulación del hierro en el organismo (1,2).

Un consumo inadecuado de vitamina A, puede llevar a deficiencia de esta vitamina, generando alteraciones que podrían afectar los sistemas respiratorio, digestivo,  urinario y de los órganos genitales, así como problemas en la visión y en la piel. Se ha observado que los niños que tienen una deficiencia leve de esta vitamina, desarrollan enfermedades respiratorias y diarrea dos a tres veces más que los niños con niveles normales de vitamina A (3,4).


La vitamina A se encuentra en los alimentos en dos formas: una llamada retinol, presente en alimentos de origen animal como el hígado, la leche, el queso y los huevo; la otra en forma de carotenos, que están en las frutas anaranjadas y los vegetales verdes oscuros o anaranjados como el melón, la zanahoria y las espinacas (4).
Para complementar de manera deliciosa la nutrición de los niños, Chocolisto cuenta con 4 aportes esenciales para contribuir a un adecuado crecimiento y desarrollo.

Fuente

  1. Gallagher M. Vitamins. In: Krause’s Food, Nutrition, & Diet Therapy.   11ª ed. Saunders: Philadelphia; 2004.  p.   76-110 Combs G R. Vitaminas. En: Nutrición y dietoterapia de, Krause. 10ª ed. Mc Graw Hill: México; 2001. 73-120.
  2. Linus Pauling Institute [Internet]. Oregon; 2015 [actualizado Enero 2015; citado 22 Sep 2015]. Disponible en: http://lpi.oregonstate.edu/mic/vitamins/vitamin-A.
  3. Leal Esteban LC, Trujillo Vargas, CM. Respuesta inadecuada a los patógenos y otros agresores: ¿deficiencia de vitamina?. Iatreia. 2010; 23(4): 373-385.
  4. Gamboa Cerda C. Vitamina A. [citado 22 Sep 2015]. Disponible en:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Chocomamás

¿Cuál de estos nutritivos snacks elegiría tu hijo?

Meriendas nutritivas perfectas para una alimentación balanceada Mamá, sabemos que en ocasiones se vuelve verdaderamente…

Leer más
frutas problemas chocolisto colombia

Chocomamás

¿Cómo hacer que mi hijo coma fruta sin problemas?

Hay muchas razones por las que a los niños no les gustan las frutas: por…

Leer más
Chocolisto chocolate 50% menos azúcar

Chocomamás

Beneficios de Chocolisto 50 porciento menos Azúcar

Si aún no conocías Chocolisto 50% menos azúcar, estás en el lugar indicado. Te contaremos cuáles…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos