Cómo dejar que disfruten sus talentos sin presionarlos

Chocomamás Cómo dejar que disfruten de su talento sin presionarlos

Tengo tres hijos y como toda mamá he visto en ellos muchos talentos, y anhelo que los desarrollen lo que más puedan, pero también he visto que sus gustos van cambiando en el tiempo, que vale la pena dejarlos explorar y descubrirse ellos mismos.

En Navidad le regalé a mi hijo una batería, después de pedirme cuatro años que se la regalara. Lo hice de esta manera porque le he permitido insistir, estar seguro que eso es lo que quiere, no sé si he tardado mucho o si efectivamente será algo pasajero, pero por lo menos ha explorado ese talento por un tiempo y cree estar seguro de querer seguir cultivándolo.

No sé si será un gran baterista, pero dejaré que lo explore, intente, disfrute y que lo haga con disciplina y determinación porque sin eso, no hay talento que valga la pena compartir.

La disciplina es fundamental para cualquier talento, entonces haremos acuerdos, tendrá que asistir a clases, estudiar en casa, entre otras cosas para que esté aún más seguro de que si quiere seguir en ese intento de ser músico. La idea es que no pierda la libertad; aprender a tocar un instrumento no le impide explorar otros talentos y otras cosas que le gusten, pero sí le va a demandar tiempo y constancia.

La meta es lograr un equilibrio, un balance entre la disciplina y la libertad, es decir dejarlos ser y permitir que descubran el mundo y sorprenderse con todo lo que los acompaña.

El ejemplo, el modelo que somos para nuestros hijos de disciplina, determinación y gozo de nuestros propios talentos es tan importante como todo lo anterior. No hay mejor manera de enseñar que siendo ejemplo, por eso me aseguro de que mis hijos me vean leer y escribir, que vean que lo hago con disciplina, que me frustro en el intento, me equivoco, lo hago mal muchas veces y solo algunas me salen bien, que vale la pena y es importante intentarlo varias veces. Trato de mostrarles que la vida se puede ganar haciendo lo que más nos gusta y para lo que somos buenos y que el proceso es significativo cuando logramos lo que soñamos.

Acá hago dos invitaciones. La primera es que exploremos nuestros propios talentos con disciplina, gozo y libertad. La segunda es que no perdamos de vista que el balance es lo más importante en el camino, así que hay que motivar a nuestros hijos a sacar provecho de su talento con constancia, sin perder de vista que son niños y que seguramente tendrán varios talentos por descubrir.

Por una maternidad sin culpa y a conciencia
#MamásAlAtaque #YoSoyMamasAlAtaque #MamásAlAtaqueSomosTodasLasQueCriamos
Juliana Molina Urdinola
MAMÁ DE TRES
Fundadora de Mamás al Ataque.
Tallerista
Certified Positive Discipline Parentig Educator & Classroom
Miembro de la Asociación de DP internacional

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Vitaminas o minerales

Chocomamás

Vitaminas o minerales, ¿cuál debe tomar mi hijo?

¡Bienvenida! ¡Nos alegra que desees aprender más sobre temas de nutrición y cómo puedes alimentar…

Leer más

Chocomamás

¿Cómo hago que mi hijo haga tareas y le coja amor al estudio?

¡Qué importantes son los hábitos de estudio! Éstos ayudan al proceso de aprendizaje de…

Leer más
Juegos para la inteligencia

Chocomamás

3 Juegos de inteligencia para tus hijos en casa

Jugar es una herramienta muy necesaria para el desarrollo de los niños. Además de divertirse,…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos