7 consejos para motivar a tus hijos y alentarlos a seguir sus pasiones

Chocomamás

Educar a los hijos es uno de los retos más importantes que tenemos como padres. Sabemos que con frecuencia te preguntas si lo estás haciendo bien, si verdaderamente lo ayudas a desarrollar lo que les apasiona, o si ellos están siendo felices.

Recuerda que cada niño es especial y tiene un modo diferente de aprender, por tal motivo, desde Chocolisto, queremos darte siete consejos para que la tarea de educar a tus hijos y alentarlos a seguir sus pasiones, sea algo más fácil y enriquecedor.

Ten presente que tú juegas un papel fundamental en el desarrollo de las pasiones de tus hijos y, por ende, debes dar lo mejor de ti. Así, durante su crecimiento y desarrollo, irán comprendiendo que pueden dedicarse a lo que les apasiona y hace felices.

¡Empecemos con los siete consejos Chocolisto!

  1. Observa y escucha: aunque a veces es difícil identificar sus aptitudes y gustos, es importante que pongas atención al detalle para conocer cuál es la pasión de tus hijos.

    ¡Es una tarea difícil! Incluso, en ocasiones, ni los adultos sabemos qué es lo que verdaderamente nos apasiona, pero si pones atención y los observas cuidadosamente, seguro podrás tener indicios:
    -Analiza lo que hacen en el tiempo libre cuando están solos. Trata de identificar a qué juega y con qué se divierte.
    -Pregúntale por sus materias favoritas del colegio, ¿artes, educación física o matemáticas? Recuerda que no tiene que ser el mejor en la clase, es la que más le guste.
    -Su cumpleaños y El Niño Dios son tus mejores aliados. Empieza a detallar esos regalos navideños o de cumpleaños que más le aportan a una posible pasión, y por supuesto, trata con esfuerzo de complacerlo. ¡Esa guitarra que tanto quiere puede ser la número 1 de una gran colección!

  2. Jueguen juntos: motiva al niño o niña a liderar y proponer la actividad que quiere desarrollar. Así podrás evidenciar qué es lo que más le gusta.

    Ocasionalmente, propón tú las actividades, también puedes ayudarle a tu hijo a identificar nuevos gustos y pasiones, por ejemplo, ¿qué tal si hacen un concierto en casa o una obra de teatro? ¿O si bajas una app para ver las constelaciones? O con lupa en mano, imaginar que están en un desierto buscando los huesos de un dinosaurio, ¡todo es cuestión de creatividad!

    Eso sí, prende las “antenas de la intuición” e identifica qué es lo que está disfrutando y qué no.

  3. Celebren los logros juntos: si ya sabes que su materia favorita es artística, con bombos y platillos celebra el “excelente” de su calificación. Hazle sentir que el concierto o la presentación de baile de la cual participó, fue el mejor show que has visto en tu vida, esto, definitivamente, lo motivará.

    Celebrar sus logros y desenvolvimiento es la manera de decirle que va por buen camino y que su esfuerzo lo está haciendo crecer como persona y, sobretodo, lo hace mejor en lo que lo apasiona.

  4. Da ejemplo: ¡tus hijos también se inspiran con tus pasiones! Demuéstrales cómo inviertes tiempo para lograr lo que te propones y los resultados tan maravillosos que obtienes cuando le dedicas tu mejor energía a un proyecto.

    ¡Seguro verán en ti un ejemplo de disciplina! Al verte feliz, se animarán a seguir los mismo pasos en el desarrollo de sus propios objetivos de vida.

  5. No compares sus procesos: cada niño lleva su ritmo para el desarrollo de sus pasiones. Con frecuencia repitele que lo que hace y su disfrute es algo único e irrepetible, y que es más importante identificar su propio avance, que compararse con los demás.
  6. No lo presiones: recuerda que no tiene que “ser el mejor” en su pasión, lo esencial es que sea feliz con ella. Aunque es muy importante fomentar la disciplina y acompañarlo en el fortalecimiento de sus habilidades, es necesario identificar cuándo una pasión dejó de ser un gusto para convertirse en una obligación.

    Evita saturar a tus hijos con clases o sesiones, por el contrario, hagan juntos actividades que también fomenten su pasión como el cine y el teatro. ¡Verás cómo se divierte y a la vez refuerza su gusto!

  7. Ayúdalo a encontrar a alguien o algo que lo inspire: ¡todos tenemos un ídolo que nos motiva a esforzarnos en nuestras pasiones! “Cuando sea grande, quiero ser como él”, seguro lo has escuchado, ¿verdad?

    Puedes presentarle un personaje real o ficticio a tu hijo, que sea un modelo a seguir, que esté acorde a los valores familiares y que sea un ejemplo por su disciplina y perseverancia.

    Ten muy presente el lenguaje que usas, evita el “tienes que ser como él”. Al contrario, explícale a tu hijo los retos que se vienen en el camino, y dale a entender que con perseverancia se puede hacer lo que a uno le apasiona; y así, muchos triunfos y felicidad llegarán a su vida.

Con estos consejos, te recordamos que darle la oportunidad a tu hijo de crecer con una pasión, acompañado de tu respaldo y cariño, es la mejor manera de garantizar que de grande luchará por hacer lo que le gusta y lo hace vibrar. Esto, además, refuerza su autoestima, ofrece más confianza para lograr el éxito, fomenta la disciplina y lo motiva a ver el futuro con optimismo.

Chocolisto alimenta lo mejor de ti y es el aliado perfecto para que tus hijos disfruten sus pasiones. Si quieres más información y consejos relacionados sobre la educación de los hijos, te invitamos a visitar nuestro blog y a seguirnos en redes sociales: Instagram y Facebook.

¡Nos vemos para seguir aprendiendo juntos, papás!

ARTÍCULOS RELACIONADOS

A mi hijo no le gusta leer, ¿qué puedo hacer?

Fomentar en nuestros hijos el hábito lector es una tarea que conlleva responsabilidad, constancia y…

Leer más
5 alimentos chocolisto

Chocomamás

Entendiendo el papel de los carbohidratos en la alimentación

Seguramente has escuchado hablar en muchas ocasiones sobre los carbohidratos. Pero, ¿qué tanto conoces en…

Leer más

Chocomamás

¿Cómo hacer que mi hijo sea más ordenado y obediente?

Desde que nuestros hijos están pequeños debemos comenzar a cultivar en ellos diversos hábitos diarios…

Leer más

Recibe en tu correo
tips de nutrición para tus hijos